Mi historia

Al terminar el Máster en Recursos Humanos ya tenía claro mi objetivo profesional, quería crear una empresa de formación y desarrollo de personas, donde los departamentos de recursos humanos pudieran acudir para desarrollar sus planes de formación y el de sus colaboradores.

En ese máster, como profesor, conocí a la persona que considero mi mentor y guía, al que debo todos mis conocimientos, mi propia evolución personal y profesional: Fernando Sampedro.

Claramente el proyecto en ese momento no era viable, necesitaba experiencia y más formación, a partir de entonces marqué mi propio desarrollo personal y profesional.

Adquirí la visión de la venta y la selección en departamentos de empresas de trabajo temporal (professional work), recorrí todos los polígonos de empresas, adquirí la visión de la gestión de una escuela de negocio (Escuela Europea de Negocios en Asturias), para saber gestionar un presupuesto, una visión, un reto de venta de productos y servicios para profesionales.

Creé junto a Noel, Aedipe Joven Asturias, cuya razón de ser era acoger a los jóvenes profesionales de recursos humanos en Asturias.

Necesitaba la visión de una gran compañía y tuve la suerte de trabajar en una empresa como Ikea, donde me enseñaron la importancia de los valores, la atención al empleado, la marca de empleador, la selección por competencias, la importancia de la acogida, la gestión de la incertidumbre de los candidatos y el cariño en la llegada de los colaboradores.

coaching-training equipo

Me di cuenta que quería aprender a realizar procesos de coaching, en aquel momento no se sabía si llegaría para quedarse o sería una moda. Me fuí para Madrid, y allí entre a trabajar en una consultora que me aportó muchísimo valor (AU Consultores), trabajé en proyectos para grandes empresas, me enseñaron la importancia de la vivencia emocional en los procesos de formación.

Cumplí los 30 años y comencé mis estudios en coaching, me faltaba la visión de un Departamento de Recursos Humanos durante más tiempo. Comencé a trabajar en una gran empresa del sector seguros (Caser), allí conocí a personas y profesionales muy importantes y aprendí a manejar el lenguaje, los tiempos, las necesidades, de una empresa de 2.000 trabajadores, adquirí la visión de estar “al otro lado de la mesa”, de comprar lo que yo en un futuro quería “vender” y la importancia de que la formación no se quedará sólo en los dos días de sala. Me di cuenta que las personas salían muy ilusionadas de las formaciones pero que a las pocos días todo volvía a ser igual.

La palabra Desarrollo Formidable surgió en mi cabeza hace años cuando vivía en Chamberí, quería un nombre que trasmitiera justo lo que yo quería, ¡formidable!

Cuando acabé mis estudios, comencé a trabajar en procesos de coaching y dentro de mi empresa como coach interno. En paralelo, comencé a trabajar en Asturias con Desarrollo Formidable los fines de semana o cogiendo días de vacaciones. Tuve la suerte de trabajar en sectores en los que el sábado era laboral.

En especial con dos personas jóvenes, Raquel y Toni, que con un reto de relevo generacional y de actualización de sus empresas, querían dar una nueva visión a las mismas. Trabajé con ellos la parte de formación, consultoría y coaching, fue una etapa muy bonita de aprendizaje y crecimiento.

Después de tres años compaginando estas dos responsabilidades, y tras 6 años en Recursos Humanos en Caser, decidí dedicarme en exclusiva a Desarrollo Formidable en el año 2013, en plena crisis, pero a pesar de todo al segundo día ya estaba facturando. En este año 2020 cumpliremos 7 años.

A los 3 meses de esta situación entro en contacto con una empresa que hasta el día de hoy forma parte de mi historia, Imantia, con la que tengo la oportunidad de colaborar en proyectos muy interesantes y en compañias muy importantes. Imantia me eligió para pasar un Assesment (una certificación), para Airbus, nuestro objetivo era aprobar ese Assesment y mi reto defenderlo ante un tribunal de su universidad corporativa. Consistía en desarrollar un tema en inglés sobre liderazgo en 30 minutos.

Me pasé dos meses preparando algo innovador, diferente, pasé el Assesment y desde entonces formo parte, gracias a esa propuesta de Berta Méndez, del Pull de formadores de toda Europa que despliega formación en Airbus. Esta puerta me abrió otras muchas y desde entonces la historia continua. Me he encontrado con personas fantásticas a las que he de agradecer lo que soy hoy en día como persona y en lo que se ha trasformado Desarrollo Formidable:

Sonia por acompañarme pase lo que pase, Fernando por seguir enseñándome la responsabilidad y la importancia de nuestro trabajo y de evolucionar continuamente, Raquel, Toni y Noel por los inicios, a Juan Carlos, por abrirme la primera puerta, a Antonio, a Berta, Marta, Miguel, Gabriel, Luis Alberto, Natalia, Susana, Daniel, Ana, Carlos, Tania, Eli, Paula, José, Gabriel, Pablo, Ignacio, José Manuel, a Nuno y Rafa, a Marina, Beatriz y Rubén, y a otros muchos, personas que un día confiaron en mí y me dieron la oportunidad de participar en proyectos para sus empresas. Colaboradores que ya forman parte de esta familia Formidable. A mis padres, por ayudarme, entenderme y soportarme.

Hoy en día Desarrollo Formidable realiza proyectos en todo el territorio nacional, Francia y Reino Unido. Colabora con consultoras como Imantia y también de otros países como Hemsley Fraser, hacemos más de 800 horas de formación al año con compañías de todos los sectores, un sueño que comenzó hace más de 15 años y desde hace 7 es la forma de vida que he logrado tener. Los sueños y los propósitos se hacen realidad con esfuerzo, tenacidad, claridad y congruencia de valores, además me he rodeado de personas formidables.

Trabajo en lo que es mi pasión, llevo a cabo mi objetivo vital y profesional.

Durante todo este tiempo he cometido errores que me han permitido aprender y desarrollarme como persona y como profesional. Estas historias son parte de mis talleres.

Quería que me conociérais un poco y conociérais mi historia, aquí van varias razones…

Porque…

  • la facilitación y la formación es nuestra pasión y así realizamos nuestro trabajo.
  • queremos que consigas tus objetivos de forma contundente, formidable, este es nuestro propósito.
  • queremos que vivas una experiencia inolvidable de alegría, aprendizaje y evolución.
  • tenemos compromiso contigo y con nuestro propósito por eso utilizaremos todo nuestro tiempo, recursos y conocimientos para que alcances tu meta, cueste lo que cueste, sin que suponga un aumento en tu presupuesto.
  • tendremos una relación de persona a persona.
Por qué Desarrollo Formidable
david bowie
  • sabemos que el liderazgo es generar hábitos, emociones y pensamiento que mejoren tu día a día, sabemos hacerlo y nos divertiremos haciéndolo.
  • sabemos lo importante que es nuestro trabajo y nuestras tarifas son cercanas, queremos que inviertas en las personas independientemente de tu presupuesto.
  • tenemos la experiencia adecuada.
  • queremos que afrontes los retos de tu día a día con éxito y estaremos a tu lado para desarrollar las competencias adecuadas para que lo logres.
  • te ayudaremos a desaprender.
  • sabemos co-crear y lo haremos contigo.
  • en nuestros talleres actuarás y experimentarás a la vez.
  • te ayudaremos a responder en el momento ante cualquier reto.
  • estamos convencidos de que existe una solución.